Proyecto aprobado el 7 de julio 2011 por resolución
nº 246 del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Niñez, derechos humanos y políticas públicas
SÍNTESIS
DEL PROYECTO:
El presente Programa tiene por finalidad trabajar y reflexionar
críticamente sobre las políticas públicas de Derechos Humanos en relación a la
niñez, desde el conocimiento y el trabajo concreto con niños y niñas en
situación de calle en la ciudad de La
Plata.
Se basa en la concepción de que la educación jurídica pública, también
debe comprender el ejercicio de prácticas de enseñanza aprendizaje, en
territorios en los que, dada la situación de vulneración de derechos en los que
se encuentran sus habitantes, resultan inaccesibles material y simbólicamente
para una significativa parte de los egresados de la Carrera de Abogacía y por
ende resultan desoídos en los reclamos judiciales, y quedan por fuera o
nuevamente desaventajados en las disputas por el acceso a la agenda en donde se
deciden las prioridades para la asignación de recursos y la construcción de
políticas públicas
Nos referimos al acceso de todas y todos los habitantes a sus Derechos
Humanos fundamentales para llevar una
vida digna al amparo de la ley.
Entre los principales obstáculos a dicho acceso, se encuentran el
desconocimiento de los derechos fundamentales por parte de los destinatarios,
la fragmentación de los abordajes disciplinares y la desarticulación de las
acciones institucionales.
Ello es así, porque estas problemáticas se presentan de manera compleja,
y requieren de un abordaje interdisciplinario desde una concepción no
iluminista de la educación, ni paternalista por parte del derecho y el Estado.
Las distancias sociales entre quienes deben brindar respuestas a dichos
problemas y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social,
devienen fronteras que se evidencian palmariamente en materia de lenguaje y
tornan sumamente difícil la construcción de lazos sociales que habiliten las
acciones de restitución de derechos humanos para los niños y niñas.
“Los
derechos no se tienen si no se ejercen” El
reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos resulta una
condición necesaria pero no suficiente para su efectivo acceso a la
ciudadanía.
Este
programa supone otras funciones del derecho. Fundamentalmente, reivindica y/o
permite resignificar su carácter político en tanto promueve la participación de
la Universidad
pública en la construcción de conocimiento a través del trabajo territorial,
con la finalidad de brindar herramientas y proponer cursos de acción para la
puesta en marcha de políticas públicas de derechos humanos para la niñez y el escrutinio de los fondos públicos.
UNIDADES
ACADÉMICAS INTERVINIENTES:
El Proyecto será llevado a
cabo en una primera etapa por la
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
de La Plata. Luego
se coordinaran acciones con las Unidades Académicas de Psicología, Trabajo
Social, y Humanidades
UNIDAD
EJECUTORA:
El Proyecto será ejecutado por
la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional
de La Plata, a
través de la Secretaría
de Extensión Universitaria.
DESTINATARIOS
DEL PROYECTO:
Los destinatarios
directos del proyecto serán los niños, niñas y jóvenes en situación de calle y
sus familias.
Se trata de chicas,
chicos y jóvenes de entre 7 y 18 años, que constituyen un grupo especialmente
vulnerable debido entre otras cosas al robustecimiento mediático de un
imaginario social que los coloca en el lugar del sujeto peligroso, para quien
el único abordaje posible pareciera proyectarse a través de políticas de
encierro (como han sido recientemente las propuestas sobre el nuevo código
contravencional y los proyectos sobre la baja en la edad de imputabilidad).
Por el contrario, la presente propuesta se fundamenta en la construcción de estrategias alternativas que tienen como punto de partida el reconocimiento de su condición de ciudadanos, cuyos intereses se han colocado legalmente por encima de cualquier otro grupo vulnerable y para quienes el Estado y la sociedad civil deben priorizar el destino de sus recursos.
Por el contrario, la presente propuesta se fundamenta en la construcción de estrategias alternativas que tienen como punto de partida el reconocimiento de su condición de ciudadanos, cuyos intereses se han colocado legalmente por encima de cualquier otro grupo vulnerable y para quienes el Estado y la sociedad civil deben priorizar el destino de sus recursos.
La situación de
calle conlleva que estos niños y niñas se hallen desafiliadas de todo contenido
institucional, y por tanto no acceden a ninguno de los satisfactores de sus
necesidades básicas, alimentación, vivienda, educación, salud, identidad, entre
otras.
RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El Programa
tiene por tanto, dos finalidades que desde la concepción mencionada se tornan
indisociables:
1)
La
tarea de extensión como parte de la formación de los y las abogadas en el grado
y el postgrado.
2)
La
intervención de la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales en los debates y el escrutinio de las
políticas públicas de derechos humanos para la niñez.
Para
alcanzar los objetivos mencionados nos proponemos con la participación de
estudiantes, y docentes, crear herramientas jurídicas para la exigibilidad de
la puesta en marcha de la normativa vigente en materia de niñez, desde el
trabajo territorial.
Dichas
herramientas jurídicas se construirán a partir de la intervención en la
realidad local, y la restitución de los derechos vulnerados de niños y niñas en
situación de calle en la ciudad de La
Plata, con la finalidad de generar la institucionalización de
dichos canales (de restitución de derechos vulnerados) por acciones u omisiones
del Estado.
Se
prevé como indispensable el trabajo interinstitucional con otros actores clave,
con la finalidad de articular las diversas responsabilidades en juego.
El
objetivo de producir conocimiento para posibilitar la articulación de los
distintos sectores y actores que deben conformar el sistema de promoción y
protección integral para la niñez, nos permitirá contextualizar el rol que debe
asumir la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales en dicho proceso de construcción de políticas públicas para la
niñez.
Asimismo, desde el conocimiento teórico
práctico producido, nos proponemos intervenir en los debates sobre las
prioridades para la asignación de recursos públicos. Las actividades de
extensión resultan especialmente aptas para los objetivos propuestos pues el
conocimiento que promueven resulta producto del dialogo permanente y crítico
con los sectores con los que pretende trabajar
OBJETIVOS
Y RESULTADOS:
Objetivos
Generales:
1-Ejercer el control de los
planes y programas, que debe llevar adelante la autoridad de aplicación
respecto del sistema de promoción y protección integral de la niñez, para el
efectivo acceso a sus derechos humanos fundamentales de los niñas y niñas en
situación de calle y sus familias, en la ciudad de La Plata y alrededores.
2- A partir del trabajo concreto en casos de restitución de
derechos con los niños y niñas en situación de calle y sus familias, generar
herramientas jurídicas que permitan intervenir en los debates y promover
acciones colectivas de exigibilidad para la plena implementación de la
normativa vigente en relación a los Derechos humanos de la infancia.
3- Generar espacios educativos en la UNLP, con la participación de
estudiantes y docentes, de carácter interdisciplinario que permitan la
reflexión crítica acerca de las funciones del derecho en contextos de alta
vulnerabilidad social, y la construcción de instrumentos y propuestas de
intervención jurídica.
4- Fortalecer los lazos entre la universidad y
la comunidad e impulsar encuentros interinstitucinales con el objetivo de que
el conocimiento producido forme parte de los procesos de debate sobre el
destino de lo fondos públicos en relación a las políticas públicas de Derechos
Humanos para la niñez, entre los que se encuentra la propia formación de los
operadores jurídicos.
Resultados esperados:
La organización de un dispositivo de trabajo que permita generar
instancias de formación profesional para los abogados desde la extensión
universitaria, y el abordaje interdsciplinario. La generación y sostenimiento
de canales de comunicación entre la comunidad y el trabajo áulico. La
traducción de las necesidades urgentes de los niños y sus familias, en
actividades educativas y herramientas de intervención jurídica. La construcción
de herramientas pedagógicas que permitan reflexionar sobre lo jurídico como
instrumento para el cambio social.
La generación y sostenimiento de redes sociales locales que fortalezcan
el vínculo entre los diversos actores que conforman el sistema de promoción y
protección integral de la niñez, la
FCJyS de la
UNLP y los niños y niñas en situación de calle.
La apropiación de la experiencia y de los resultados emergentes del
trabajo interdisciplinario por parte de los miembros de la comunidad
universitaria y los equipos técnicos involucrados.
METODOLOGÍA:
Se trabajara a partir
de dos ejes centrales: Las Tutorías: constituyen espacios de acompañamiento
entre docentes y estudiantes de la
UNLP con la finalidad de la
orientación grupal, el seguimiento de casos y la gestión de acciones
interinstitucionales tendientes a favorecer la restitución de los derechos de
los niños y sus familias - Los talleres y seminarios: constituyen espacios
pedagógicos de comunicación horizontal en los que se pone a disposición de los
participantes un conjunto de herramientas, cuyo objetivo final es la
construcción colectiva de un conocimiento para la acción.
Se prevén cuatro
momentos: Primer Momento: Conformación y Capacitación grupal: En esta primera
instancia se realizarán acciones de capacitación para todos los extensionistas
de manera tal de favorecer la comprensión de la población con la que se
compartirá la experiencia. Asimismo, se realizarán reuniones con los distintos
actores institucionales del sistema de promoción y protección integral de la
niñez y la adolescencia de la
Provincia de Buenos Aires, junto al análisis de la
documentación
institucional se
comenzarán a conformar los grupos. Segundo Momento: trabajo conjunto con la Asamblea Permanente
por los Derechos de la niñez, y presentación de la propuesta. Charlas
informales con los niños y sus familias orientadas a la presentación de todos
los participantes, y de la propuesta. Encuentro con docentes investigadores y
extensionistas de la UNLP,
que se encuentren trabajando la problemática de la niñez. Conformación
definitiva de los grupos según criterios territoriales y educativos. Tercer
Momento: Diseño Participativo, desarrollo y evaluación continua de los talleres
y seminarios, con el acompañamiento de las tutorías. El diseño será
participativo y flexible y tendrá especialmente en cuenta las representaciones
y apropiaciones de los participantes y de los talleristas. Asimismo, los
tutores favorecerán el vínculo interinstitucional y generaran estrategias
especificas para favorecer la continuidad del espacio pedagógico y su impacto
sobre su educación formal. Cuarto momento: Evaluación participativa y
sistematización de la experiencia. La evaluación se realizará de manera
continua y se realizarán reuniones semanales con los extensionistas de manera
tal de realizar los ajustes necesarios. Además será necesario realizar
reuniones de intercambio con los distintos actores institucionales. Se prevé
una sistematización de la experiencia que pueda ser un insumo para la
participación de los estudiantes y docentes en los debates acerca de la
construcción de políticas públicas de derechos humanos para la niñez y para el
desarrollo de propuestas de educación no tradicional en la Universidad.
Hola! Este proyecto se está llevando a cabo ahora nen la actualidad? gracias!
ResponderEliminarHola
Eliminarsi este proyecto está en funcionamiento. Nos podes encontrar en la facultad de derecho (edificio de las tres facultades) planta baja ofician 1 de lun a vie de 10 a 13 hs o al tel 221 4236701 int 113