martes, 23 de octubre de 2012

Proyecto del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas



Proyecto aprobado el 7 de julio 2011 por resolución nº 246 del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Niñez, derechos humanos y políticas públicas

SÍNTESIS DEL PROYECTO:
El presente Programa tiene por finalidad trabajar y reflexionar críticamente sobre las políticas públicas de Derechos Humanos en relación a la niñez, desde el conocimiento y el trabajo concreto con niños y niñas en situación de calle en la ciudad de La Plata.
Se basa en la concepción de que la educación jurídica pública, también debe comprender el ejercicio de prácticas de enseñanza aprendizaje, en territorios en los que, dada la situación de vulneración de derechos en los que se encuentran sus habitantes, resultan inaccesibles material y simbólicamente para una significativa parte de los egresados de la Carrera de Abogacía y por ende resultan desoídos en los reclamos judiciales, y quedan por fuera o nuevamente desaventajados en las disputas por el acceso a la agenda en donde se deciden las prioridades para la asignación de recursos y la construcción de políticas públicas
Nos referimos al acceso de todas y todos los habitantes a sus Derechos Humanos  fundamentales para llevar una vida digna al amparo de la ley.
Entre los principales obstáculos a dicho acceso, se encuentran el desconocimiento de los derechos fundamentales por parte de los destinatarios, la fragmentación de los abordajes disciplinares y la desarticulación de las acciones institucionales.
Ello es así, porque estas problemáticas se presentan de manera compleja, y requieren de un abordaje interdisciplinario desde una concepción no iluminista de la educación, ni paternalista por parte del derecho y el Estado.
Las distancias sociales entre quienes deben brindar respuestas a dichos problemas y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, devienen fronteras que se evidencian palmariamente en materia de lenguaje y tornan sumamente difícil la construcción de lazos sociales que habiliten las acciones de restitución de derechos humanos para los niños y niñas.
“Los derechos no se tienen si no se ejercen”  El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos resulta una condición necesaria pero no suficiente para su efectivo acceso a la ciudadanía. 
Este programa supone otras funciones del derecho. Fundamentalmente, reivindica y/o permite resignificar su carácter político en tanto promueve la participación de la Universidad pública en la construcción de conocimiento a través del trabajo territorial, con la finalidad de brindar herramientas y proponer cursos de acción para la puesta en marcha de políticas públicas de derechos humanos para la niñez y el  escrutinio de los fondos públicos.

UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES:

El Proyecto será llevado a cabo en una primera etapa por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Luego se coordinaran acciones con las Unidades Académicas de Psicología, Trabajo Social, y Humanidades

UNIDAD EJECUTORA:

El Proyecto será ejecutado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

Los destinatarios directos del proyecto serán los niños, niñas y jóvenes en situación de calle y sus familias.
Se trata de chicas, chicos y jóvenes de entre 7 y 18 años, que constituyen un grupo especialmente vulnerable debido entre otras cosas al robustecimiento mediático de un imaginario social que los coloca en el lugar del sujeto peligroso, para quien el único abordaje posible pareciera proyectarse a través de políticas de encierro (como han sido recientemente las propuestas sobre el nuevo código contravencional y los proyectos sobre la baja en la edad de imputabilidad).
Por el contrario, la presente propuesta se fundamenta en la construcción de estrategias alternativas que tienen como punto de partida el reconocimiento de su condición de ciudadanos, cuyos intereses se han colocado legalmente por encima de cualquier otro grupo vulnerable y para quienes el Estado y la sociedad civil deben priorizar el destino de sus recursos.
La situación de calle conlleva que estos niños y niñas se hallen desafiliadas de todo contenido institucional, y por tanto no acceden a ninguno de los satisfactores de sus necesidades básicas, alimentación, vivienda, educación, salud, identidad, entre otras.

RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

El Programa tiene por tanto, dos finalidades que desde la concepción mencionada se tornan indisociables:
1)    La tarea de extensión como parte de la formación de los y las abogadas en el grado y el postgrado.
2)    La intervención de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en los debates y el escrutinio de las políticas públicas de derechos humanos para la niñez.
Para alcanzar los objetivos mencionados nos proponemos con la participación de estudiantes, y docentes, crear herramientas jurídicas para la exigibilidad de la puesta en marcha de la normativa vigente en materia de niñez, desde el trabajo territorial.
Dichas herramientas jurídicas se construirán a partir de la intervención en la realidad local, y la restitución de los derechos vulnerados de niños y niñas en situación de calle en la ciudad de La Plata, con la finalidad de generar la institucionalización de dichos canales (de restitución de derechos vulnerados) por acciones u omisiones del Estado.
Se prevé como indispensable el trabajo interinstitucional con otros actores clave, con la finalidad de articular las diversas responsabilidades en juego.
El objetivo de producir conocimiento para posibilitar la articulación de los distintos sectores y actores que deben conformar el sistema de promoción y protección integral para la niñez, nos permitirá contextualizar el rol que debe asumir la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en dicho proceso de  construcción de políticas públicas para la niñez.
Asimismo, desde el conocimiento teórico práctico producido, nos proponemos intervenir en los debates sobre las prioridades para la asignación de recursos públicos. Las actividades de extensión resultan especialmente aptas para los objetivos propuestos pues el conocimiento que promueven resulta producto del dialogo permanente y crítico con los sectores con los que pretende trabajar

OBJETIVOS Y RESULTADOS:

Objetivos Generales:

1-Ejercer el control de los planes y programas, que debe llevar adelante la autoridad de aplicación respecto del sistema de promoción y protección integral de la niñez, para el efectivo acceso a sus derechos humanos fundamentales de los niñas y niñas en situación de calle y sus familias, en la ciudad de La Plata y alrededores.
2- A partir del trabajo concreto en casos de restitución de derechos con los niños y niñas en situación de calle y sus familias, generar herramientas jurídicas que permitan intervenir en los debates y promover acciones colectivas de exigibilidad para la plena implementación de la normativa vigente en relación a los Derechos humanos de la infancia.
3- Generar espacios educativos en la UNLP, con la participación de estudiantes y docentes, de carácter interdisciplinario que permitan la reflexión crítica acerca de las funciones del derecho en contextos de alta vulnerabilidad social, y la construcción de instrumentos y propuestas de intervención jurídica.
4- Fortalecer los lazos entre la universidad y la comunidad e impulsar encuentros interinstitucinales con el objetivo de que el conocimiento producido forme parte de los procesos de debate sobre el destino de lo fondos públicos en relación a las políticas públicas de Derechos Humanos para la niñez, entre los que se encuentra la propia formación de los operadores jurídicos.


Resultados esperados:
La organización de un dispositivo de trabajo que permita generar instancias de formación profesional para los abogados desde la extensión universitaria, y el abordaje interdsciplinario. La generación y sostenimiento de canales de comunicación entre la comunidad y el trabajo áulico. La traducción de las necesidades urgentes de los niños y sus familias, en actividades educativas y herramientas de intervención jurídica. La construcción de herramientas pedagógicas que permitan reflexionar sobre lo jurídico como instrumento para el cambio social.
La generación y sostenimiento de redes sociales locales que fortalezcan el vínculo entre los diversos actores que conforman el sistema de promoción y protección integral de la niñez, la FCJyS de la UNLP y los niños y niñas en situación de calle.
La apropiación de la experiencia y de los resultados emergentes del trabajo interdisciplinario por parte de los miembros de la comunidad universitaria y los equipos técnicos involucrados.

METODOLOGÍA:

Se trabajara a partir de dos ejes centrales: Las Tutorías: constituyen espacios de acompañamiento entre docentes y estudiantes de la UNLP con la finalidad de la  orientación grupal, el seguimiento de casos y la gestión de acciones interinstitucionales tendientes a favorecer la restitución de los derechos de los niños y sus familias - Los talleres y seminarios: constituyen espacios pedagógicos de comunicación horizontal en los que se pone a disposición de los participantes un conjunto de herramientas, cuyo objetivo final es la construcción colectiva de un conocimiento para la acción.
Se prevén cuatro momentos: Primer Momento: Conformación y Capacitación grupal: En esta primera instancia se realizarán acciones de capacitación para todos los extensionistas de manera tal de favorecer la comprensión de la población con la que se compartirá la experiencia. Asimismo, se realizarán reuniones con los distintos actores institucionales del sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, junto al análisis de la documentación
institucional se comenzarán a conformar los grupos. Segundo Momento: trabajo conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos de la niñez, y presentación de la propuesta. Charlas informales con los niños y sus familias orientadas a la presentación de todos los participantes, y de la propuesta. Encuentro con docentes investigadores y extensionistas de la UNLP, que se encuentren trabajando la problemática de la niñez. Conformación definitiva de los grupos según criterios territoriales y educativos. Tercer Momento: Diseño Participativo, desarrollo y evaluación continua de los talleres y seminarios, con el acompañamiento de las tutorías. El diseño será participativo y flexible y tendrá especialmente en cuenta las representaciones y apropiaciones de los participantes y de los talleristas. Asimismo, los tutores favorecerán el vínculo interinstitucional y generaran estrategias especificas para favorecer la continuidad del espacio pedagógico y su impacto sobre su educación formal. Cuarto momento: Evaluación participativa y sistematización de la experiencia. La evaluación se realizará de manera continua y se realizarán reuniones semanales con los extensionistas de manera tal de realizar los ajustes necesarios. Además será necesario realizar reuniones de intercambio con los distintos actores institucionales. Se prevé una sistematización de la experiencia que pueda ser un insumo para la participación de los estudiantes y docentes en los debates acerca de la construcción de políticas públicas de derechos humanos para la niñez y para el desarrollo de propuestas de educación no tradicional en la Universidad.


2 comentarios:

  1. Hola! Este proyecto se está llevando a cabo ahora nen la actualidad? gracias!

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    1. Hola
      si este proyecto está en funcionamiento. Nos podes encontrar en la facultad de derecho (edificio de las tres facultades) planta baja ofician 1 de lun a vie de 10 a 13 hs o al tel 221 4236701 int 113

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